Hace unas semanas se reunieron los integrantes de la Mesa de Movilidad del PTA, siendo miembro participante el Comité de Indra Málaga. De
dicha reunión se ha elaborado un informe haciendo un claro diagnóstico del
problema, además de aportar algunas soluciones.
Hacemos un resumen de dicho informe:
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El problema
El PTA tiene actualmente aproximadamente 15.000
trabajadores, y se prevé que en 20 años alcance los 50.000 trabajadores. El
problema de movilidad se produce con la ida y vuelta de los trabajadores del
parque desde sus hogares a sus lugares de trabajos, principalmente en horas
punta
.
El transporte público es reducido (la única opción es
la línea 25 de la EMT y la reciente línea 19). Hay 9.673 plazas de
estacionamiento, aunque solo 1.385 son gratuitas que, por regla general, suelen
estar ocupadas a las 7:30 horas.
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Transporte público
Existen dos líneas de autobuses, la 25 y la 19 (que
ha sido puesta en funcionamiento recientemente). Tienen una frecuencia de entre
10’ – 15’ en horas punta, y el tiempo de tránsito varía entre 35’ – 45’. Han
fracasado iniciativas privadas de transportes de autobuses (por ejemplo
Skybus).
Dentro del PTA hay 5 paradas de autobuses que cubren
la parte oeste del PTA.
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El metro
Actualmente el metro no llega al PTA, ni hay
previsión de que llegue a medio plazo.
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El cercanías
Actualmente el tren de cercanías no llega al PTA, ni
hay previsión de que llegue a medio plazo.
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El acceso por carretera
Es sin duda el transporte más utilizado por los
trabajadores del PTA. El tiempo medio desde los hogares hasta el PTA está entre
20’ – 30’. El problema se produce en la congestión que provocan las colas de
coches cuando hay que detenerse en la rotonda de entrada ó en su tránsito por
Campanillas. Luego el problema está limitado a las entradas y salidas del PTA.
Una vez dentro del PTA, el tráfico es en general fluido.
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Posibles soluciones
La Mesa de Movilidad del PTA ha
propuesto las soluciones siguientes:
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Aumentar número de autobuses que llegan al PTA
desde otras zonas de Málaga
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Diseñar el futuro acceso del metro al PTA
-
Diseñar el futuro acceso del cercanías al PTA
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Realizar una conexión directa entre autovía
Arroyo Pilones y una de las dos rotondas de la hiperronda.
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Agilizar el funcionamiento de la rotonda de
entrada al PTA (control Policía Local)
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Colocar una parada de taxis dentro del PTA
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Conectar carril bici del PTA con la red de
carriles bici municipales que actualmente llegan hasta la UMA
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