miércoles, 31 de octubre de 2012

COMITE EMPRESA INDRA MÁLAGA




Cuatro años después volvemos a estar ante unas elecciones a comité de empresa en el centro de Indra en Málaga. Y como aquella vez volvemos a presentarnos para continuar el camino empezado entonces. 

Málaga era en ese 2008 un centro donde no había ningún tipo de representación de los trabajadores y desde cero se creó el primer comité de empresa. Seguramente pagamos la novatada algunas veces, ya que no hay que olvidar que quienes hemos estado y los que nos presentamos hoy, teníamos entonces y seguimos teniendo ahora nuestras responsabilidades en nuestros proyectos, al igual que todos, y por tanto, no somos ‘profesionales sindicales’ que podamos dedicar todo nuestro tiempo a temas del sindicato. No somos liberados sino que disponemos de un número de horas al mes para poderlas dedicar a trabajar en las funciones que incumbe a un comité de empresa. Mientras tanto tenemos también nuestras responsabilidades de proyecto, fechas de entrega y nuestros momentos de estrés y agobio. Bien lo sabéis quienes compartís proyecto con cada uno de nosotros. 

De todos modos, seguimos pensando que este centro, los que estamos trabajando aquí, necesitamos tener un comité. ¿Por qué? La misma pregunta que se planteó hace cuatro años cuando se convocaron por primera vez elecciones. Y la respuesta sigue siendo básicamente la misma: el comité permite que al menos se nos tenga en cuenta para cuestiones que antes venían impuestas sin más. 

En este tiempo poco hubiéramos podido hacer sin el apoyo que nos ha dado el sindicato, que respetando en todo momento nuestra independencia, siempre nos ha respaldado y se han prestado para ayudarnos a resolver las problemáticas que nos encontrábamos en Málaga. Nos dan formación, material y el asesoramiento que necesitemos para poder atender todas las cuestiones que afectan a los trabajadores de nuestro centro. Ellos, junto con la Sección Sindical de CCOO en Indra, aportando su experiencia obtenida en los otros comités, son pilares fundamentales para que la actividad del comité sea realmente efectiva.
 
¿Por qué CCOO? Porque un comité debe presentarse por un sindicato, y si hemos elegido éste, es por ser el que más presencia tiene en todo Indra y el que más fuerza y apoyo nos puede dar en nuestro sector.

Quizás la forma más directa de saber para qué sirve el comité de empresa es conocer sus funciones. 

Funciones del comité de empresa

Pueden agruparse principalmente en dos:
-                   Velar por el cumplimiento de la legalidad vigente en materia laboral, de seguridad social y de   empleo.  
-                   Trabajar por la mejora de las condiciones laborales de los empleados 

Esto es, el comité es el órgano que representa a los trabajadores y a sus intereses frente a la empresa. Sin embargo, no es un órgano ejecutivo, es decir, no tiene capacidad de decisión sobre las medidas organizativas que la compañía plantea. Por tanto, es importante saber que la Ley no aporta “superpoderes” al Comité para evitar o provocar ciertas decisiones de la empresa, pero sí puede trabajar para actuar como representación de los trabajadores y defender sus intereses de la forma más efectiva posible, y para ello, es imprescindible contar con vuestro apoyo. Porque precisamente la fuerza de un comité proviene del apoyo que cuente de quienes representa. Un comité no respaldado cuando lo necesita, tendrá mucho más limitada su capacidad para actuar y defender los objetivos. 

Por tanto, un comité no puede ofrecer promesas electorales, pero sí proyectos y propuestas

En estos primeros 4 años de existencia del comité en Málaga, se ha tenido que luchar primero con que la empresa asumiera que ya hubiera un órgano que representara a los que trabajamos aquí. No se acabó el centro de Málaga, no nos “extinguió” Madrid como algunos auguraban, ni se cayó el cielo encima como temían los galos. Ha costado, pero al tiempo que ha crecido nuestro centro, también han ido cambiando poco a poco la forma en que antes se hacían las cosas.  Aún recordamos, por ejemplo, cuando “horas extras” eran literalmente palabras tabú. Hoy ya se encuentra más extendida la cultura de que las horas extras existen y que han de ser compensadas. Pero todavía queda mucho por hacer, desde luego, y también hay cosas que podemos hacer mejor. Reconocemos que la falta de experiencia se ha pagado en ciertas ocasiones. La voluntad, eso sí, es innegociable en todos los que forman parte del Comité. No es por nada que precisamente desde el Comité siempre se ha pedido y agradecido a todos aquellos que han querido colaborar informándonos de problemas o proponiendo ideas. Informarnos de una queja está bien, aportar propuestas e ideas está aún mejor. 

Recordemos algunos de esos proyectos y propuestas en la que el comité ha trabajado en sus primeros 4 años y donde algunos de ellos todavía siguen en curso:

Resumen de tareas desarrolladas por el Comité:
-                      Atender consultas individuales sobre contratos, despidos y liquidaciones, categorías profesionales, permisos y ausencias remuneradas, Convenio Colectivo, Plan Equilibra…

-                     Atender aquellos conflictos colectivos que se producían en Málaga y en los que éramos avisados: realización y compensación de horas extras, condiciones del horario y jornadas de verano. Representando a estos colectivos ante la empresa  y mediando para encontrar un acuerdo que resolviera el conflicto. 

                        Prevención y Salud:
o   Seguimiento a Medycsa, reclamación de informes de reconocimiento médico y sobre su servicio en general. En este sentido destacar que se llegó a presentar denuncia a Inspección de Trabajo ante las permanentes deficiencias e incumplimiento de sus obligaciones a pesar de nuestras continuas quejas y reclamaciones. Esto llevó a una reunión a tres (Comité, Medycsa y Servicio de Prevención de Indra) para llegar a un plan de acción que resolviera las incidencias y al que estamos haciendo su seguimiento.
o   Análisis y traslado de todas las incidencias y quejas recibidas con las condiciones del nuevo edificio. Tratamiento con la empresa de todas ellas y seguimiento de su resolución. 

-                       Formación: revisión y evaluación de los planes de formación anuales que presenta la empresa, exponiendo siempre las reclamaciones o solicitudes de mejora que se entienden desde Málaga para su aplicación en siguientes planes. Información sobre los planes individuales de formación (PIF), etc. Actuando y trabajando también con la Sección Sindical de CCOO para una estrategia común con los otros Comités de Indra y tener así más fuerza para conseguir mejoras en la formación de los trabajadores.  

-                       Horario y Jornada laboral:
o   Calendario laboral: revisión del calendario laboral. Relaciones Laborales nos remite el calendario antes de hacerse público, ante lo que se procede a su revisión y comprobación de que no se exceden las horas máximas marcadas por el convenio y se participa en la decisión de los días marcados como inhábiles para que resulten los más beneficiosos al centro de Málaga.
o   Encuesta para la ampliación de la jornada intensiva de verano: ante la mayoritaria voluntad de ampliar la jornada intensiva, se trasladó oficialmente la solicitud a la empresa. Esta, sin embargo, no la aceptó al ser política de aplicación en el resto de centros precisamente lo contrario (limitar este horario sólo a los meses de julio y agosto).

-                      Movilidad: Promover iniciativas que reduzcan en lo posible las dificultades de movilidad existentes en el Parque Tecnológico
o   Con la empresa: optimizar en lo posible los recursos existentes en el nuevo edificio (creación de las plazas VAO, plazas para motos, espacios para bicicletas…) además de proponer alguna otras como el aumento de plazas de párking.
o   Con el Parque y otros organismos (EMT, Administraciones públicas, etc.): reuniones en la que en nombre de los trabajadores del PTA se busquen y se aporten soluciones encaminadas a mejorar los desplazamientos hacia y desde el Parque, así como el aparcamiento. Se han promovido e informado de las acciones realizadas hasta ahora (jornadas de movilidad, iniciativas de líneas de la EMT, etc).

-                     Promoción, contratación y salarios. Prestando atención a puntos como:
o   revisión de los contratos, comprobando que cumplen la legalidad vigente (tablas salariales, concatenación de contratos temporales, etc.)
o   reclamación de que la plantilla también pueda acceder a los procesos de selección que se realicen cuando se convoquen vacantes
o   participación en el observatorio salarial de Indra Software Labs y la situación de Málaga en comparación con el resto de centros
o   promoción de paso a plantilla de subcontratados de mayor duración
o   a través de la Sección Sindical, denuncia a Indra contra su política de absorción/compensación del concepto de antigüedad (trienios). 

-                      Comedor: ante los problemas de capacidad en el antiguo edificio, se reclamó y se propusieron medidas que ayudaran a reducirlos, como el uso de las salas de reunión; y obtención del compromiso de disponer en el nuevo edificio de un espacio más amplio y acondicionado. En general, traslado a la dirección de las quejas relacionadas con necesidades encontradas, como nuevos microondas, abastecimiento de agua, etc. Promoción de pautas de uso compartido y responsable de las instalaciones y espacios de uso común. 

-                      Otros asuntos colectivos en Indra tratados en colaboración con otros comités de Indra y la Sección Sindical de Indra:
o   Plan de Igualdad
o   Recogidas de firmas para llevar al diálogo con la empresa por un acuerdo para el mantenimiento del empleo y el poder adquisitivo
o   Seguimiento y participación en la negociación del Convenio Colectivo.
o   Etc.

-                     Campañas de información general: reparto y publicación de información sobre reformas laborales, negociaciones del Convenio Colectivo, manifestación de estudiantes de informática, convocatorias de huelga, etc. Así como atender las consultas individuales sobre estos temas. 

-                     Bienvenidas a las nuevas incorporaciones de plantilla, presentándoles las funciones del comité y proporcionando la documentación básica de consulta (convenio, plan Equilibra)

-                      Comunicación: se han creado distintos medios para la comunicación y recepción de aquellas consultas, quejas, reclamaciones, etc. por parte de los trabajadores de modo que el Comité pueda atenderlas y llevarlas ante la empresa en su caso (dirección de correo, blog, twitter, tablón de anuncios)
-          Iniciativas solidarias: promoción de campañas solidarias como la donación de equipos de la empresa a ONGs, recogida de tapones de plástico, etc.

Nuestros objetivos para los próximos años: 

Por supuesto seguir construyendo unas mejores condiciones tanto individuales como colectivas y donde seguir velando por el cumplimiento de la legalidad vigente se hace si cabe aún más importante en estos tiempos que nos está tocando vivir, en que la crisis nos ha vuelto aún más vulnerables a los trabajadores.
Seguir desarrollando los puntos que actualmente siguen estando en la agenda de trabajo, como por ejemplo:
-                      los relacionados con la movilidad puesto que sigue siendo un problema importante para la mayoría de todos nosotros.
-                      vigilancia de que Medycsa cumpla su labor y, en general, todo lo relacionado con prevención en riesgos laborales.
-                      colaborar con la Sección Sindical de CCOO para que de este modo, con los compañeros de otros centros,  se pueda trabajar en  conseguir ciertos intereses que competen a toda la empresa y no sólo al centro de Málaga: Seguimiento y participación en la negociación del Convenio Colectivo, mantenimiento del empleo y el poder adquisitivo, que la antigüedad suponga una subida efectiva de sueldo, control y registro de las horas extraordinarias, un plan de Igualdad satisfactorio y todos aquellos que se vayan marcando como objetivos. 

Además de: 

-                    mejorar la comunicación. Conocemos que la falta de recursos nos ha impedido tener una comunicación todo lo actualizada y fluida que deseamos, por eso es un punto que queremos mejorar especialmente, tanto las vías de comunicación hacia vosotros, como para recoger todas vuestras consultas, quejas y propuestas.
-                      hacer un estudio y tratamiento de la situación de las mujeres en el centro, que permita conocer que se está teniendo un trato igualitario en oportunidades (promociones y responsabilidades) y salarial.
-                      extender los contactos y relación con otros comités del PTA, para tratar los problemas comunes que tenemos los trabajadores del parque y donde los trabajadores de Indra no queden sin estar representados.

El lunes 5 de noviembre no sólo se vota a un comité, se arranca un periodo que, en unos momentos como éste, se presentarán muchos desafíos. Por ello te pedimos tu participación el día de la votación y, sobre todo, tu colaboración después para que podamos sacar adelante los objetivos. Te ofrecemos un comité formado por gente que ya conocéis y por nuevas incorporaciones que ayudarán a mejorar nuestro funcionamiento y a dar impulso a los retos que tenemos delante.
¡Participa! Forma parte de la solución a nuestros problemas. Entre todos sí se puede.

OS RECORDAMOS QUE HOY MIERCOLES PODREIS ENCONTRARNOS EN LA ASAMBLEA QUE OFRECEREMOS EN LA CAFETERIA A PARTIR DE LAS 18:00 Y DONDE ATENDEREMOS TODAS TUS CONSULTAS, DUDAS, ASI COMO TODAS LAS IDEAS O PROPUESTAS QUE QUIERAS HACERNOS LLEGAR.

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