jueves, 8 de mayo de 2014

SEGUIMOS LUCHANDO






Este miércoles nuevamente nos hemos concentrado un alto número de empleados, en torno a 220, para apoyar un convenio digno de las TIC. Se ha comentado las novedades de la última negociación. Queremos recalcar que gracias a estas concentraciones y a todo vuestro apoyo estamos avanzando en las negociaciones, todavía estamos muy lejos de firmar un nuevo convenio pero se avanza en ciertos aspectos.











Resumimos aquí los puntos destacados tratados en la última reunión de la mesa negociadora del convenio que tuvo lugar el pasado 28 de abril, y en el que la patronal nos respondía a la contrapropuesta que se le presentó en la reunión anterior. 

1. ULTRAACTIVIDAD
Nos encontramos con la desagradable novedad de que quieren introducir ahora la eliminación del artículo 5 del convenio, que es el que precisamente fija la ultra actividad del convenio. Es gracias a este artículo por el que se ha conseguido jurisprudencia en que el convenio no muere sin más, sino que prevalece su contenido hasta que se logre acuerdo expreso.

2. SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL
- Existe acuerdo en la necesidad de actualizar algunas categorías profesionales obsoletas.
- Diferencia entre el número de niveles salariales dentro de los grupos profesionales.

3. ESTRUCTURA SALARIAL
- Quieren quitar la antigüedad sí o sí. Desde la representación de los trabajadores no se acepta negociarlo si no se presenta al menos alguna contraprestación. Pero así quitarlo sin más, no.

4. DISTRIBUCION JORNADA LABORAL
Insisten en fijar
  - jornadas ordinarias diarias de hasta 10 horas.
  - franja flexible de 2 horas antes y después de la hora de entrada/salida. Por ejemplo, si aquí en nuestro calendario tenemos un horario de entrada entre las 8:00 y las 9:00, y otro de salida entre las 18:00 y las 19:00; la patronal pretende que si en algún momento un proyecto lo requiere, se puede fijar la hora de entrada desde las 6:00 y la de salida hasta las 21:00.
Ah, por supuesto este incremento de horas y franjas flexibles sin ningún tipo de compensación alguno.

5. JORNADA LABORAL
- Aunque la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) persigue alcanzar progresivamente a la media de la OCDE de las 1765 horas máximas anuales, la patronal se muestra "generosa" en aceptar mantener las 1800 horas actuales.

En definitiva: Aunque se han acercado un poco las posturas en algún apartado, seguimos estando lejos en remuneración, jornada y ultra actividad. Apartados que vamos a seguir defendiendo para tener un convenio que garantice unas condiciones dignas. 

La próxima reunión de la mesa de negociación tiene lugar el próximo miércoles 21 de mayo.

Seguiremos informando tanto de las novedades que se vayan produciendo como de las convocatorias a las acciones que se vayan a realizar. 







1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por representarnos y el trabajo que estais haciendo, cracks.