jueves, 6 de agosto de 2015

SOBRE LOS APOYOS, EL ERE Y EL ACUERDO FIRMADO



Estimados compañeros

Como ya sabréis, el pasado martes se llegó a un acuerdo en la mesa negociadora del ERE entre la empresa y la mayoría de los sindicatos (CCOO, UGT, USO y STC). Los sindicatos CGT y Co.Bas mantienen la no existencia de causas para el ERE y rechazan el acuerdo. Podéis ver las condiciones en el siguiente enlace: http://ow.ly/QyMKE

Ya habéis recibido también hoy un correo donde se informa de los detalles del acuerdo. Nosotros, el Comité de Málaga, queremos además compartir con vosotros lo siguiente: 
  • En primer lugar volver a agradecer el apoyo que muchos de vosotros habéis dado asistiendo a las concentraciones en solidaridad de los compañeros de Sistemas y contra el ERE. Este gesto en los centros de Software Labs ha sido reconocido y muy agradecido desde Sistemas (ver http://ow.ly/QyVCy). Quien haya dudado de su utilidad, desconoce el valor que, para quien lo recibe, tiene un simple gesto de apoyo. Y también sirvió en la mesa. Vaya entonces aquí nuevamente las gracias de su parte.
  • En segundo lugar, este comité siempre ha creído la no existencia de causas económicas y productivas que justifiquen el despido de casi 2000 trabajadores. Hemos defendido que en Indra hay potencial suficiente para recuperar los beneficios con una mejoría en la gestión a todos sus niveles, moderando las inversiones y disminuyendo los servicios exteriores. La cifra de negocio también creció en 2014 un 8,3%, por lo que no podíamos creer ni entender que los mayores damnificados fueran los trabajadores de menor perfil, más cuando por palabras del propio presidente, estaba sobredimensionada la capa de gestión y la de estructura. El contexto de las últimas indemnizaciones millonarias y las noticias de presuntos casos de corrupción, tampoco ayudaban a no pensar que siempre son los mismos quienes pagan los platos rotos y en la existencia de otras causas que no se querían desvelar.

La realidad es que el ERE se ha firmado y este comité, aunque el acuerdo parece ser favorable frente a las durísimas condiciones iniciales de la empresa, se reserva aún el realizar un análisis más profundo para valorarlo definitivamente.
También lamentamos profundamente que la empresa, a pesar de que nos manifestara que sería flexible en los plazos y que en sus comunicados expresara "el máximo respeto a los profesionales, con una actitud abierta y con la voluntad firme de negociar", haya rechazado que se pudiera consultar a la gente la aceptación del acuerdo, no permitiendo dar un tiempo mínimo para hacerlo. Nosotros entendemos de otro modo lo que significa "respeto a los profesionales y actitud abierta".

Para terminar, sólo daros las gracias nuevamente y recordar que es imprescindible presentar una postura unida y firme de toda la plantilla para defender
el empleo y los derechos básicos que se nos deben. 

Un saludo,

No hay comentarios: