Desde el área de Medio Ambiente de Indra el pasado 15 de Mayo se envió un correo con las medidas para la eficiencia y reciclaje, pero en Málaga desde PRL observamos que estas medidas no se están llevando todo lo bien que deberían.
Por un lado se han quitado las papeleras de uso común que estaban repartidas por todas las salas y se han sustituido por unas azules (para el papel) y amarillas para el plástico. Teniendo en cuenta el censo de la oficina (unos 350 empleados) y el tamaño de la misma, consideramos que hay un problema de dimensionamiento de las papeleras que hay en el centro, así como la limitación del propósito de su uso. Hay una única papelera de reciclado de papel por sala y las amarillas se han puesto todas en la cafetería. Esto hace necesario que los 350 empleados tengan que interrumpir y abandonar su puesto de trabajo cada vez que se quiera tirar una botella de agua o cualquier otro tipo de residuo (pañuelos, chicles, etc.), recorrer en muchos casos todo el edificio y dirigirse a la cafetería, lo cual, al no estar llevándose siempre a cabo, lleva a una lamentable imagen en algunas mesas u otras zonas comunes de las instalaciones [se adjuntan imágenes].
También se observa que aunque el uso del papel sea el mínimo posible, las tres únicas papeleras de reciclaje de papel se llenan muy pronto y que no hay un vaciado con la frecuencia necesaria para un correcto mantenimiento de la limpieza.
Reclamamos que, dadas las dimensiones de la oficina, el censo de personas y los problemas detectados, deben reponerse o habilitarse papeleras de uso común para el arrojo de residuos que no pueden depositarse en las actualmente disponibles (como los mencionados pañuelos usados, chicles, etc.), así como una mayor y mejor distribución de aquellas de recogida de plásticos, con intención de poder aplicar las prácticas responsables que se anuncian desde su área de Medio Ambiente.
Por último indicar que a pesar del propósito ambiental anunciadas por Indra y su área de Medio Ambiente, las acciones de reciclaje son en la práctica totalmente inútiles en el centro de Málaga, puesto que no se está realizando ningún tipo de recogida selectiva de los residuos. Esto es debido a que todos ellos están siendo arrojados en un mismo y único contenedor de basura, dado que no existen contenedores de recogida selectiva cercanos. Requerimos, por tanto, que para una real y auténtica aplicación de prácticas responsables con el Medio Ambiente, desde Indra se traslade a las autoridades competentes dicha problemática y se proceda a su solución lo antes posible. De nada sirve tener buenas prácticas dentro del centro si finalmente quedan en nada.
Sin otro particular, esperamos su respuesta a esta exposición, así como que les ofrecemos, como siempre, la colaboración del Comité de Empresa de Málaga, y en particular de su área de PRL, en todo cuanto le sea posible para resolver ésta y cualquier tipo de problemática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario