Es de ley rescatar a las personas y combatir la desigualdad.
La actual crisis ha puesto en evidencia que nuestro sistema de protección social no es suficiente. Muchas personas se han quedado en la cuneta. Casi 13 millones se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión. De ellos, 3 millones padecen pobreza severa (especialmente grave es la tasa de pobreza infantil, 26'7%, 2'1 millones de niños y niñas). Ha aumentado el número de hogares con todos sus miembros en paro, se ha disparado el desempleo juvenil, el de mayores de 45 años y el número de parados de larga duración. Cada vez hay más desempleados sin cobertura (sólo cuentan con prestación por desempleo 4 de cada 10 parados, según la EPA) pero, además, la precariedad ha llegado a las prestaciones por desempleo, cada vez con menor tasa de cobertura.
Los actuales instrumentos de protección social no alcanzan a proteger a todas las personas que se encuentran en situación de necesidad. Así las rentas mínimas de inserción reflejan una tasa de cobertura del 5'48%.
CCOO y UGT hemos presentado una Iniciativa Legislativa Popular para establecer una prestación de ingresos mínimos. Sería la última malla de protección sociolaboral para las familias trabajadoras de nuestro país.
Es una exigencia social, cívica y democrática proteger a las personas con escasa o sin cobertura social pública.
¿A quién ayudaría esta prestación de ingresos mínimos?
A cerca de 2'1 millones de personas. Personas que pudiendo y queriendo trabajar no pueden hacerlo y a quienes los actuales instrumentos de protección no dan respuesta y carecen, por tanto, de recursos para vivir.
¿En cuanto se establece la cuantía y cuánto dura?
El 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Así, en el año 2015 sería de 426 euros mensuales (pues el IPREM se sitúa en 532,51 euros mensuales).
Duraría mientras se mantengan las condiciones que dan acceso a la prestación.
¿Es incompatible con otras rentas?
Es incompatible con las prestaciones tanto contributivas como no contributivas del sistema de la Seguridad Social, pero sí es compatible con el resto de rentas, siempre que sean inferiores en cómputo anual al 75% del SMI (sin pagas extraordinarias).
¿Cómo se financia esta prestación?
Esta renta se configuraría como un derecho subjetivo, por lo que formaría parte del nivel no contributivo de la Seguridad Social. La financiación debería garantizarse vía impuestos a través de los Presupuestos Generales del Estado (dependería por tanto de la Administración General del Estado y no sustituye a las ayudas de las Comunidades Autónomas). El presupuesto anual necesario serían unos 11.000 millones, el 1% del PIB.
UGT y CCOO consideran que es de Ley rescatar a las personas y combatir la desigualdad.
Desde el comité de empresa realizaremos próximamente una recogida de firmas por la oficina. Quien en ese momento no se encuentre en su puesto, puede ponerse en contacto con cualquier miembro del comité o a su buzón comiteidramalaga@gmail.com para que le facilite el impreso de recogida de firmas. Ésta estará disponible hasta el martes 17 de noviembre.
Texto completo ILP Prestación ingresos mínimos
¡¡yo firmo!!
Es de ley