Como cada año, desde la empresa se nos remite un resumen de lo que ha sido el año en materia de formación, así como el nuevo plan de formación para que desde el comité se revise y se envíe la aprobación o rechazo pertinente.
Tras analizarlo, este año hemos detectado una reducción alarmante en las horas de formación con respecto a otros años, pasando de las 14.284 horas que se tuvieron en 2013 a 4.141 horas. Si bien se justificó la reducción de horas de 2013 a 2014 debido a los cursos de prevención, no vemos ni tenemos justificación alguna a la reducción a la mitad de horas con respecto a 2015.
Horas de formación en millares por año
De igual manera, hemos visto reducidas considerablemente el número de formaciones por año, de manera continuada desde el 2013, siendo este año 2016 de 148 acciones formativas menos que el año 2015, un 31% menos.
Acciones formativas por año
Continuando con el análisis del balance de formación, se han detectado que solo 194 de los 316 empleados de ISL Málaga recibieron formación, recibiendo más de la mitad menos de 20 horas, y de estas, la mitad de ellas recibieron menos de 10 horas. Además, hay un desequilibrio muy importante en el número de cursos realizados por los trabajadores, encontrando empleados que reciben hasta 5 cursos, frente a otros empleados que no reciben ningún tipo de curso.
Horas /número empleados.
Alarmante es también el porcentaje de cursos cancelados que asciende de 18,94% en 2015 a 19,56%, sin justificación alguna por parte de la empresa de cuales han sido los motivos de cancelación.
Hemos detectado también tras el análisis, cursos que aparentan ser de formación interna impartidos durante el 2016.
De igual manera, se ha indicado a la empresa la baja utilidad de los cursos al no conllevar ningún tipo de título oficial o algún tipo de evaluación que lleve asociado a un reconocimiento real de la formación recibida. Además, la media de mucho de los cursos impartidos no supera el aprobado, demostrando la baja calidad de los mismos.
Se ha detectado y denunciado, de nuevo la nula participación de los trabajadores a la hora de poder solicitar cursos, y en el caso de que si los hubieran solicitado a través del catalogo abierto, estos nunca son atendidos por los responsables.
Además, se ha reclamado tanto ahora como durante todo el año el hecho de que los horarios de los cursos impidan en la mayor parte de los mismos la asistencia de los trabajadores con jornadas reducidas.
Plan de Formación 2017
Además, para el plan de Formación del 2017 se han detectado las siguientes deficiencias al respecto.
Los cursos no tienen una fecha prevista para la impartición de los mismos, viniendo indicada solo un periodo ‘genérico’ en el que podría impartirse, no siendo esto lo que indica la ley.
Además, no vienen indicados unos medios pedagógicos más allá de decir si son ‘presenciales’ u ‘on-line’.
En la mayoría de los cursos vemos como los criterios de selección para los mismos son totalmente insuficientes, ya que ‘Profesional de la compañía ‘ no es un criterio de selección aceptable. Deberían indicarse las categorías o los perfiles de los empleados a los que deberían orientarse los cursos.
De igual manera, encontramos con que todos los cursos tienen como lugar previsto de impartición ‘Instal. Indra / Instal. Prov. / Centros Colaboradores’, es decir, todos los lugares posibles, lo cual no es lo que indica la ley.
Por último, se han encontrado múltiples cursos que aparentan ser de formación interna, incluidos en los catálogos de formación subvencionada.
Estos problemas están siendo reclamados por parte del comité, y es por ello por lo que se ha RECHAZADO el plan de formación de este año, hasta la aclaración de cada uno de los defectos y problemas encontrados.