Ayer por la mañana se celebró la junta anual de accionistas de Indra y, como es habitual, todas las Secciones Sindicales fueron invitadas a acudir.
Se trata de la única oportunidad en todo el año en que los representantes de los trabajadores tenemos ocasión de expresar directamente al Consejero Delegado nuestras principales reivindicaciones. Por ese motivo, esta mañana le hemos transmitido nuestra preocupación por la falta de avances en la negociación colectiva tanto en el grupo Indra como en la negociación del convenio sectorial.
En particular, le hemos recordado la necesidad de negociar y acordar un marco para las condiciones laborales que no están todavía reguladas en nuestro convenio o en el Estatuto de los Trabajadores. CCOO ha exigido en múltiples ocasiones que se aplique el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva para llegar a un acuerdo que regule las condiciones de las personas que prestan sus servicios en el domicilio del cliente (compensaciones por desplazamiento del centro habitual de trabajo, horarios en el cliente, etc.) y de las que prestan servicios de disponibilidad (turnos, nocturnidad, guardias, 24x7, etc.) en nuestra empresa.
En ambos casos la desregulación legal hace que las condiciones en que se prestan esos servicios en Indra sean dispares, con muchas personas recibiendo poco o nada como compensación por trabajar en otro centro o fuera del horario laboral. Aunque desde CC.OO. siempre apostamos por la vía de la negociación, si no se avanza en estos temas nos veremos obligados a exigir que se cumpla la ley estrictamente y se abonen las dietas por desplazamiento sin pernocta que marca el convenio (26 euros al día) y a que se compensen como horas extras cualquier trabajo realizado fuera del horario laboral.
Le hemos transmitido también nuestra preocupación por la lentitud del avance de la negociación del convenio sectorial. Aunque hemos avanzado bastante desde el año pasado (y creemos que el casi centenar de movilizaciones de trabajadores de Indra en los últimos meses, algunas de cientos de personas, han influido en ese cambio), y ya disponemos de una propuesta detallada de la patronal, las posiciones se encuentran aún demasiado alejadas. Creemos que Indra puede y debe utilizar su peso en la patronal para flexibilizar la postura de ésta en la negociación.
Como siempre, le hemos transmitido nuestra preocupación por el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales de las personas que trabajamos en Indra. Le hemos transmitido la importancia de mantener estas dos premisas en cualquier cambio organizativo o societario en el grupo Indra que pueda producirse en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario